Días después del terremoto, se conformó un comité de solidaridad en Santo Tomás Los Ángeles, el que coordina y lidera las actividades solidarias de la reconstrucción, las que durante el 2010 se concentrarán en Villa las Tranqueras, sector de alta vulnerabilidad social de Los Ángeles.
El pasado viernes, un grupo de alumnos y docentes de Santo Tomás Los Ángeles, visitaron Villa Las Tranqueras, para entregar la primera ayuda en canastas familiares a veinticinco familias que resultaron seriamente afectadas por el terremoto. Esta acción, es la primera de una serie de actividades que conforman un trabajo sistematizado que comprometerá a todas las carreras de tanto de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, quienes trabajarán en este sector de alta vulnerabilidad de Los Ángeles.
“La ayuda que estamos brindando es sólo la materialización de las ganas de ayudar de nuestros alumnos y comunidad Santo Tomás, nosotros lo que hacemos es sistematizar y dirigir estas ganas a las necesidades específicas de la comunidad”, explica Rodrigo Mosquera Sáez, Director de Formación General de Santo Tomás Los Ángeles.
La materialización de esta ayuda fue posible gracias al trabajo que realizaron los alumnos de Santo Tomás, quienes a días del terremoto se organizaron e hicieron una colecta, puerta a puerta, limpiaron vidrios con el fin de conseguir los recursos que permitieran concretar las ganas de servicio que manifestaron. Para ello, Santo Tomás se unió a la Unión de Juntas de Vecinos Urbanas con quien han realizado un trabajo de levantamiento de información lo que permitió identificar las necesidades y focalizar el trabajo en Villas Las Tranqueras.
Patricia Gómez, Jefa de Carrera de Trabajo y Técnico en Trabajo Social, señala que “la selección de la comunidad se realizó en conjunto con la Unión de Juntas de Vecinos Urbanas, y en Villa las Tranqueras, realizaremos un trabajo sistemático e integral en favor de la comunidad tanto en el tema de la emergencia como en mejorar su calidad de vida, lo que se traduce en actividades de ayuda legal, entretención, baile entretenido, apoyo sicológico, salud, y todo lo que la Corporación puede aportar desde su quehacer, así como también, responder a las necesidades de la propia comunidad”, afirma.
La planificación del trabajo contempla una actividad semanal, que se definirá de acuerdo a las necesidades de la comunidad; además, de un evento mensual que comprometerá a cada una de las carreras o Escuelas tanto de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás.