miércoles, 19 de mayo de 2010

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA PRIMER ENSAYO PSU DE SANTO TOMÁS


Ya están disponibles los cupos para inscribirse en el primer ensayo de la PSU de este año, proceso gratuito que lleva a cabo Santo Tomás dirigido a todos los jóvenes de cuarto medio a lo largo del país.

Por segundo año consecutivo, Santo Tomás da la posibilidad a los jóvenes de realizar un ensayo de la PSU, el cual este año contará con dos fechas. La primera de ella, el 5 de junio, permitirá a los estudiantes realizar un diagnóstico de sus conocimientos y reforzar durante el segundo semestre, aquellas áreas que le resulten más dificultosas. En tanto, la segunda fecha será en octubre y permitirá realizar un análisis comparativo y completar la preparación necesaria.

Santo Tomás otorga esta posibilidad para que los jóvenes se sientan apoyados y puedan obtener óptimas herramientas para elegir la carrera profesional que estudiarán. Los ensayos, cuentan con el certificado de calidad del Preunivesitario de la Pontificia Universidad católica de Chile, que ha aprobado los contenidos y cumplen, además, con las mismas condiciones de rendición de la PSU tanto como en infraestructura, horarios y tiempo de respuesta en las 26 sedes de Santo Tomás disponibles para la rendición a lo largo del país.

Por otra parte, los jóvenes no sólo tendrán el puntaje obtenido sino que, además, se les entregará un estudio estadístico con el análisis de los ejes temáticos que les permitirá saber con detalle las áreas que deben reforzar. Esta misma facilidad tendrán los colegios que inscriban más de 20 alumnos, ya que se les enviará este completo estudio con el fin de elaborar estrategias correctivas para los cursos de cuarto medio.

Las inscripciones están abiertas desde el 19 de mayo en la página web http://www.santotomas.cl/ y son completamente gratuitas. Los estudiantes que se registren recibirán por mail un cupón de inscripción indicando horario y dirección, según el local de rendición que ellos mismos han elegido para rendir el ensayo.

Además, en alianza con El Mercurio, Diarios Regionales y EMOL, se realizarán publicaciones periódicas para que los jóvenes se ejerciten permanentemente. A lo anterior se le suma la PSU online que funciona en la página web de Santo Tomás y, la novedad de este año, es la PSU online móvil donde, desde cualquier celular y gratuitamente, los estudiantes pueden bajar ensayos cortos, responderlos y obtener los resultados. De esta manera pueden aprovechar sus tiempos libres en el transporte público, recreos, entre otros.

ALUMNAS DE AGRONOMÍA DE LA UST REALIZAN IMPORTANTE INVESTIGACIÓN MUNDIAL


El primer estudio mundial sobre el uso de sales de aluminio de silicato en rumiantes, específicamente en vacas de lechería, realizaron alumnas tesistas de agronomía de la UST de Los Ángeles, quienes en conjunto con el INIA y la empresa Milwhite de Texas (USA), probaron los efectos de estas sales.


El primer trabajo de investigación mundial en base al uso de sales de aluminio de silicato en rumiantes, específicamente en vacas de lechería, realizaron las alumnas de agronomía de la UST de Los Ángeles, Francisca Ducommun y Catalina Neumann, en conjunto con el INIA y la Empresa Milwhite de Texas (USA).


Las alumnas guiadas por el académico de Santo Tomás Luis Oportus lograron un trabajo pionero a nivel mundial, cuyos resultados se entregaron oficialmente el pasado 11 de mayo en una íntima ceremonia al Dr. Orlando Osuna, de Milwhite Texas, quien viajó desde Estados Unidos a recibir el trabajo y a ofrecer una conferencia sobre micotoxinas con los avances de esta investigación, “las sales son muy usadas en aves y cerdos, pero a nivel mundial no existía ningún trabajo hecho con vacas de lechería, nosotros, a través de una tesis realizada a petición de la empresa Milwhite de Texas, hicimos esta investigación donde probamos las sales de aluminio de silicato en rumiantes de lechería en la estación experimental Human del INIA”, señala Oportus.


La función principal de la sal de aluminio de silicato es neutralizar el efecto de las micotoxinas y hongos que pueden ser letales para un animal, lo que quedó demostrado en esta tesis. “Al dar alimento contaminado a las vacas, sin el producto, éstas sufrieron daño hepático, infección, una menor producción y al mismo tiempo, problemas con la coavulación de la sangre; en tanto, aquellos animales que consumieron el producto, presentaron todos sus rangos normales, quedando plenamente demostrado que hubo una protección hepática, además, de un aumento en la producción de síntesis de proteínas de leche y síntesis de grasas de leche”, explica Luis Oportus.


En este estudio participó la UST a través del trabajo de tesis de las alumnas Francisca Ducommun y Catalina Neumann, guiadas por el profesor Luis Oportus; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de los investigadores Lorena Ibáñez y Ernesto Young, quienes facilitaron las instalaciones y los animales para este trabajo de investigación, y la empresa Milwhite de Texas, quienes financiaron el 100% de esta tesis. “Yo siento un orgullo tremendo, primero, por haber hecho un trabajo que haya aportado antecedentes a nivel mundial a través de la Universidad; segundo, que mis alumnas hayan desarrollado una investigación de esta envergadura y tercero, que sin la colaboración de los investigadores del INIA no creo que hubiésemos logrado tan buen trabajo”, sentencia Oportus.