El primer estudio mundial sobre el uso de sales de aluminio de silicato en rumiantes, específicamente en vacas de lechería, realizaron alumnas tesistas de agronomía de la UST de Los Ángeles, quienes en conjunto con el INIA y la empresa Milwhite de Texas (USA), probaron los efectos de estas sales.
El primer trabajo de investigación mundial en base al uso de sales de aluminio de silicato en rumiantes, específicamente en vacas de lechería, realizaron las alumnas de agronomía de la UST de Los Ángeles, Francisca Ducommun y Catalina Neumann, en conjunto con el INIA y la Empresa Milwhite de Texas (USA).
Las alumnas guiadas por el académico de Santo Tomás Luis Oportus lograron un trabajo pionero a nivel mundial, cuyos resultados se entregaron oficialmente el pasado 11 de mayo en una íntima ceremonia al Dr. Orlando Osuna, de Milwhite Texas, quien viajó desde Estados Unidos a recibir el trabajo y a ofrecer una conferencia sobre micotoxinas con los avances de esta investigación, “las sales son muy usadas en aves y cerdos, pero a nivel mundial no existía ningún trabajo hecho con vacas de lechería, nosotros, a través de una tesis realizada a petición de la empresa Milwhite de Texas, hicimos esta investigación donde probamos las sales de aluminio de silicato en rumiantes de lechería en la estación experimental Human del INIA”, señala Oportus.
La función principal de la sal de aluminio de silicato es neutralizar el efecto de las micotoxinas y hongos que pueden ser letales para un animal, lo que quedó demostrado en esta tesis. “Al dar alimento contaminado a las vacas, sin el producto, éstas sufrieron daño hepático, infección, una menor producción y al mismo tiempo, problemas con la coavulación de la sangre; en tanto, aquellos animales que consumieron el producto, presentaron todos sus rangos normales, quedando plenamente demostrado que hubo una protección hepática, además, de un aumento en la producción de síntesis de proteínas de leche y síntesis de grasas de leche”, explica Luis Oportus.
En este estudio participó la UST a través del trabajo de tesis de las alumnas Francisca Ducommun y Catalina Neumann, guiadas por el profesor Luis Oportus; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de los investigadores Lorena Ibáñez y Ernesto Young, quienes facilitaron las instalaciones y los animales para este trabajo de investigación, y la empresa Milwhite de Texas, quienes financiaron el 100% de esta tesis. “Yo siento un orgullo tremendo, primero, por haber hecho un trabajo que haya aportado antecedentes a nivel mundial a través de la Universidad; segundo, que mis alumnas hayan desarrollado una investigación de esta envergadura y tercero, que sin la colaboración de los investigadores del INIA no creo que hubiésemos logrado tan buen trabajo”, sentencia Oportus.