viernes, 13 de agosto de 2010

COLEGIO SAN IGNACIO GANÓ EN INICIO DEL V TORNEO DE DEBATES SANTO TOMÁS


Con una diferencia de 40 puntos los ignacianos clasificaron a la siguiente ronda de esta competencia, la que este año tiene como temática a los grandes personajes de la historia del país, poniendo a prueba además de los grandes dotes de oratoria, la investigación histórica que harán los participantes para enfrentar sus debates.

¿Fue justo el destierro de O´higgins? fue la interrogante con la que se dio inicio al V Torneo Interescolar de Debates Santo Tomás “Chilenos del Bicentenario”, que enfrentó al Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento; con la postura a favor y al Colegio San Ignacio de Los Ángeles, con la postura en contra, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás.

Los alumnos del Colegio Teresiano de Nacimiento, iniciaron el debate señalando en su argumentación que el destierro del prócer de la patria era justo ya que fue la consecuencia lógica luego de la abdicación al poder que tenía en ese entonces O´higgins; en tanto, el equipo del Colegio San Ignacio descartó esa opción al destacar los grandes aportes que realizó el Director Supremo del país, a quien siempre le preocupó el bienestar del pueblo y cómo mejorar las condiciones de vida de aquella época.

Finalmente, y luego de realizadas todas las etapas de argumentación, contraargumentación; el jurado, integrado por Marcela Rosen, Consejera Regional de las Artes y la Cultura; Jaime Coutts, Director Carrera de Derecho de la UST y Rodrigo Mosquera, Director del Formación General de Santo Tomás, dieron por vencedor al Colegio San Ignacio con 329 puntos contra los 279 que obtuvo el Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento, destacando las fortaleza de ambos equipos y valorando la capacidad de oratoria y argumentación de los ignacianos para exponer sus ideas. Con este resultado el Colegio San Ignacio, clasificó a la segunda ronda y espera su contrincante, el que será el ganador del próximo debate.

El Torneo

El Torneo de Debates Santo Tomás Los Ángeles, en su quinta versión 2010, es un evento de competencia académica con sistema clasificatorio, que tendrá una duración definida, con jornadas simultáneas de eliminación directa, hasta llegar a la fase final, desde junio a octubre de 2010.
Este año tendrá como eje temático el Bicentenario de Chile, por lo que el formato se centrará en la defensa de temas relacionados sobre personajes claves de nuestros 200 años como país en los ámbitos; héroes de la patria, personalidades de la sociedad civil y grandes exponentes de las artes y la cultura.

Para el 2010, se ha generado un formato diseñado a partir de la incorporación de los esquemas “Team Police Debate Format” y “American Parlamentary Debate Format” a fin de respetar la nomenclatura internacional, configurando los equipos con un número de 4 integrantes más un reserva y un capitán.

El formato para el Quinto Torneo Escolar de Debates 2010” Chilenos del Bicentenario” tendrá tres rondas: I.- Ronda de Argumentación; II.- Ronda de Examinación; y III.- Ronda de Contra argumentación.

El próximo debate enfrentará al Liceo Frontera de Negrete con el Colegio Saint George de Los Ángeles con el tema “¿El más importante la figura de Caupolicán que la de Lautaro como referente de los pueblos originarios?.